La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se ha mostrado muy satisfecha de la celebración de la Semana Cidiana cuya actividad comenzó el pasado 28 de septiembre y se extendió hasta el 6 de octubre: más de una semana completa para poner en valor a Rodrigo Díaz de Vivar, columna vertebral de este gran evento medieval.
El Ayuntamiento, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad (ProBurgos), ha organizado por primera vez esta celebración “y el éxito ha sido rotundo”, ha señalado Ayala, que atribuye los buenos resultados al cambio de modelo de gestión y a la colaboración con las 24 asociaciones, con las que se han mantenido más de una decena de encuentros tanto en conjunto como de forma individual “hemos conseguido organizar un evento teniendo en cuenta las contribuciones de todos y de una manera completamente transparente”, ha indicado la alcaldesa.
En su comparecencia, en la que ha estado acompañada de Enrique Seco, presidente de la Federación de Hostelería, y Carlos Alonso, portavoz de las asociaciones vinculadas al Cid, ha destacado la elevada asistencia de público a la mayoría de los eventos programados y los excelentes datos de ocupación hotelera. Así, ha apuntado que las actividades más destacadas congregaron a cerca de 25.000 personas, según datos de Policía Local, y que los hoteles alcanzaron el lleno el sábado, 5 de octubre, y el 95% de ocupación el fin de semana previo, en el que ya había eventos cidianos.
Asimismo, la alcaldesa Ayala ha resaltado “el acierto” de aumentar el número de días de celebración y ha recordado que las actividades comenzaron en el barrio de Cortes el 28 de septiembre, con la inauguración de un gran mural dedicado a Jimena, la mujer del Cid “que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para esta zona de la ciudad”. También ha destacado las rutas teatralizadas y las visitas a la bodega románica del Monasterio de San Pedro de Cardeña, gratuitas como todas las actividades de programa, o el I Congreso Internacional sobre el Cid, una cita organizada en colaboración con el área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos a la que han asistido 130 personas y que ha colgado el cartel de completo las dos jornadas en las que se ha llevado a cabo.
Asimismo, también ha destacado la altísima participación ciudadana en todos los eventos. Las conferencias, las proyecciones, la música, representaciones teatrales, el mercado medieval (hubo 130 puestos) o las exhibiciones medievales obtuvieron una excelente acogida al igual que los desfiles ya que la comitiva del sábado por la mañana congregó a 8.000 personas mientras que al desfile de antorchas asistieron 6.000.
Otra de las actividades que obtuvo gran aceptación fue la iniciativa de la Federación Provincial de Hostelería que a un precio muy popular -de 4 euros- sirvió raciones de ternera asada más bebida la jornada de sábado y guiso de jabalí con patatas el domingo.
Cristina Ayala ha valorado el esfuerzo en la promoción del evento ya que, junto a las publicaciones realizadas en grandes medios como National Geographic, también se impulsó una potente campaña de promoción en 50 paradas de metro de Bilbao y Madrid, dos de las zonas de las que, tradicionalmente, proceden el mayor número de turistas que visitan la ciudad.
Por último, la alcaldesa ha recordado que, tal y como anunció al inicio de legislatura, el equipo de Gobierno seguirá trabajando por potenciar la figura del Cid, un personaje inherente a la ciudad de Burgos y una de las figuras más importantes -e internacionales- de la Edad Media Hispánica.